Aparato locomotor




El aparato locomotor es el encargado de constituir la estructura del cuerpo, darle forma, sostèn,
permitir los movimientos del cuerpo, sobre todo de unas partes del cuerpo respecto a otras y
proteger algunos órganos o partes del cuerpo delicados.
Está constituido por dos grandes sistemas: 1- el sistema esquelético y 2- el sistema muscular.

1- SISTEMA ESQUELÉTICO:

El esqueleto es el principal sistema de soporte del cuerpo. Forma un armazón que sostiene el resto de los órganos, protegiéndolos. Por ejemplo, algunos órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, se encuentran encerrados en auténticas corazas óseas.
También es el punto al que se insertan los músculos, permitiendo de esta forma los movimientos del cuerpo. Estos movimientos se acaban traduciendo en movimientos de unos huesos respecto a otros.
Además, el hueso es la principal reserva dinámica de calcio de nuestro cuerpo. Cuando hace falta calcio en la sangre, este se moviliza desde los huesos.
Y en el interior de los huesos largos tiene lugar la hematopoyesis, es decir, la fabricación de las células sanguíneas.

En la mayor parte de los huesos del cuerpo podemos diferenciar las siguientes partes:
Periostio: es una capa de tejido conjuntivo que rodea el hueso. Es el encargado de facilitar el crecimiento en grosor del mismo.
Hueso compacto: es la zona dura del hueso y la que constituye su cuerpo o estructura. Está formado por una matriz dura, rica en colágeno y sales de calcio. Y en ella se encuentran los principales tipos celulares del tejido óseo, los osteocitos, encargados de fabricar y mantener en buen estado esta matriz. Se trata de una zona estructurada en subunidades cilíndricas denominadas osteonas o sistemas de Havers. Por el medio de éstas encontramos una estructura cilíndrica por la que pan vasos sanguíneos y nervios. Cada hueso tiene en su zona dura varios millones de osteonas unidas. En las partes interiores del hueso duro sen encuentran los osteoclastos, que destruyen hueso cuando necesitamos que este aporte calcio a la sangre.
Hueso esponjoso: se encuentra en el interior de los grandes huesos. Entre las trabéculas del hueso esponjoso, se encuentran las células encargadas de fabricar células sanguíneas (hematopoyesis).

ARTICULACIONES: Son estructuras que unen los huesos entre si. Además de soportar el peso del cuerpo, permiten el movimiento de unos huesos respecto a otros.

Existen diferentes tipos de formas de clasificar las articulaciones. Según su capacidad de movimiento, tendremos:
Sinartrosis: inmóviles, permanecen fijos. Por ejemplo, los que unen los huesos del cráneo.
Anfiartrosis: semimóviles, permiten pequeños movimientos. Por ejemplo, se producen
entre los discos intervertebrales.

Se reconocen dos tipos: 1.Sínfisis: Donde los extremos óseos están unidos por undisco de tejido fibrocartilaginoso. 2. Sindesmosis:Las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso.
Diartrosis: móviles, permiten grandes movimientos de unos huesos respecto a otros. Los extremos del hueso, que forman parte de la articulación, están revestidos por una pieza de cartílago y los huesos están unidos por ligamentos. Entre las dos piezas de cartílago suele encontrase un líquido que evita el rozamiento entre estas, denominado líquido sinovial.


2- SISTEMA MUSCULAR:

Los músculos son los órganos encargados de producir los movimientos del cuerpo. Además de facilitar los
movimientos de unas partes del cuerpo respecto a otras, los músculos permiten otro tipo de movimientos, como los movimientos involuntarios del intestino (peristálticos) y producen calor (a base de consumir energía).
Aunque existen, tres tipos diferentes de músculos (liso, estriado  esquelético y estriado cardíaco), para hablar de los músculos del sistema locomotor debemos centrarnos solo en los músculos esqueléticos.
El sistema muscular constituye una parte muy importante de nuestro cuerpo: alrededor del
40% de nuestro peso.

ACTIVIDAD:

Organiza en un mapa conceptual los componentes del aparato locomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario