Sistema endócrino


Es sistema endocrino es, junto con el sistema nervioso, el controlador principal de las funciones corporales. Ambos sistemas interactúan y se controlan entre si: el sistema nervioso controla la secreción de hormonas y las hormonas controlan ciertas acciones del sistema nervioso.
Sin embargo, tienen varias diferencias. El sistema nervioso actúa de forma rápida, sus acciones se llevan a cabo en el orden de segundos y en general controla acciones puntuales o de corta duración. En cambio el sistema endocrino actúa de forma lenta, en el orden de minutos y sus acciones suelen prolongarse durante mucho tiempo: desde varios minutos, como ocurre en la digestión hasta varios años, como ocurre en el crecimiento.


El sistema endocrino es el regulador de la homeostasis corporal y del metabolismo, tanto del anabolismo como del catabolismo. Se basa en la secreción de sustancias químicas denominadas hormonas. Son segregadas por las glándulas endocrinas o por células que, en un momento dado, actúan como glándulas.


Las hormonas son las moléculas encargadas de transmitir señales de una parte a otra del cuerpo. Es decir, son el tipo principal de mensajeros químicos, junto con los neurotransmisores (que comunican neuronas entre si en las sinapsis).
Las hormonas suelen distribuirse por el cuerpo a través de la sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario